domingo, 12 de mayo de 2013

Historia de la Terapia Ocupacional en Latinoamérica y Chile



HISTORIA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LATINO

AMÉRICA.




*Se inició en 1955 con cursos en Guatemala y México.

*A fines de 1950 se forman escuelas en Argentina, Brasil, Venezuela.

*A principios de los años ´60 se crea en Chile en 1963 y Colombia en 1966.

*En 1970: formación de Terapia en Guatemala, Perú y México.








DATOS CURRICULARES:

*1960-1969 --> 
3-4 --> tecnólogos médicos en T.O, terapeutas y técnicos.
*1970-1979 --> 3-4 --> terapeuta licenciado.
*1980-1989 --> 3-5 --> terapeuta licenciado, técnico y profesional.
*1990-1999 --> 3-5 --> técnico terapeuta, profesional, bachillerato y licenciado.


HITOS DEL CRECIMIENTO DE LA PROFESIÓN

*Epidemia poliomielitis en Argentina y en Chile, influencia.

*Políticas de prevención primaria, comunitarias.

*Congreso nacional e internacional para promover la Terapia Ocupacional.

*Declaración Alma Ata (1978): Ocurre un cambio de enfoque en la Prevención primaria, comunitario.”Todos los pueblos alcancen vida productiva, 2000”.

*Carta de Otawa (1986): Formación profesional en el ámbito comunitario, estrategias para salud física y mental, bienestar social,  relacionándolo con lo laboral.







*Bienestar: producto de las ocupaciones realizadas para adquirir destrezas y mantener una
vida saludable.

*Resolución CD47 OPS/ OMS 2006: rehabilitación integral que reduzca y prevenga la falta o alteración funcional que impide una participación plena en la vida cotidiana. 


TERAPIA OCUPACIONAL EN CHILE:


1961: Se titula la primera Terapeuta Chilena, María Cristina Rio.

1962: taller de labor (Beatriz Wade); crea SMF y Hospital J. J. Aguirre.
Comisión tripartina U. Chile OMS: rehabilitación en Chile.

1963: Seis estudiantes asisten a una Escuela de Terapia Ocupacional en Argentina.

1966: Vuelven los estudiantes de Argentina a Chile e instauran un curso de Terapia Ocupacional por 3 años en la Universidad de Chile.

1967: Eliana Vidal es la primera Presidenta de la Asociación Nacional de Terapia Ocupacional.

1969: Reconocimiento transitorio de Titulo Terapeuta ( U. Chile y WFOT).

1971: Primera convención nacional de Terapia Ocupacional.

1972: La Universidad de Chile extiende el curso a 3 años y medios; pasa a ser una carrera independiente de tecnología médica.

1973: Silvia Gómez asume coordinación de la carrera.

1975: La Universidad de Chile suspende el ingreso de alumnos nuevos.

1977: Reabren cupos de ingreso en la Universidad de Chile.

1978: Declaración de Alma Ata “Todos los pueblos del mundo alcancen en el año 2000 un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva”.
Cambio de enfoque en la disciplina, la Prevención Primaria a través de un trabajo comunitario.

1980: La WFOT reconoce el plan formativo del terapeuta ocupacional.

1981: Se forma una nueva comisión, la cual revisa el plan formativo y le da énfasis en el análisis de la actividad como elemento terapéutico.

1984: Encuesta de identidad profesional de la disciplina.

1986: Carta de Otawa; Formación profesional en el ámbito comunitario.
Estrategias para mantener la salud física y mental.
Bienestar social relacionado con lo laboral, entendiendo bienestar como producto de ocupaciones realizadas y con adquisición de destrezas, que mantienen una vida saludable

80’ (fines): Concepto de ocupación.

1990: Nuevo plan de estudio que de énfasis a los aspectos ocupacionales.

1992: Claustro académico infantil crea la licenciatura de la Terapia Ocupacional.

1995: Se constituye la profesión como lo es, ahora. Licenciatura en ciencias de la ocupación.

1996: Carrera en la Universidad de Playa Ancha.

2001: La escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de  chile, publica la Revista Chilena de Terapia Ocupacional.


2002: Se crea la carrera en la Universidad  Mayor y Andrés Bello. 

















Ahora nos gustaría compartir un vídeo que intenta exponer de que se trata la Terapia Ocupacional, su aporte en la construcción de la salud y su necesidad social.





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